viernes, 11 de diciembre de 2009

Angustiosa Decepción


Este poema es la segunda parte de Angustiosa Emoción. También se encuentra dentro del bloque Memorándum, lógicamente.

Pero en cambio, no guarda similitud alguna con el anterior. Me explicaré:

En principio los dos tienen estructuras formales, hablan de la muerte en un sentido romántico y hasta comparten algunas figuras retóricas. Pero el segundo, solo comparte la mitad del nombre porque en realidad es un cuento breve en verso que compuse a partir de un sueño (o ensoñación, no recuerdo bien).

Si el protagonista de la primera historia no desfallece ni flaquea en sus intentonas, el segundo está yerto desde un primer momento. El primer poema es largo, elegante y con un aire convaleciente, el segundo es rudo y áspero... El primer hablante es joven, el segundo es un huraño anciano que viven en austeridad.

La estructura del mismo se compone por cuartetos decasílabos con un ritmo ciertamente trocaico, aunque juguetea con un baile muy inusual que desconcierta pero anima a su lectura a partes iguales. Hecho el desglose pertinente (y pertinaz), adelante.


· Angustiosa Dedepción ·
(XII)

LLEVABA la muerte a sus espaldas.
Se despidió sin decir adiós.
No tenía cuidados de faldas,
ni supo ver creencia en su Dios.
Seco tabaco negro fumaba.
La juventud era su rival.
A mujeres y a extraños odiaba.
Su mayor invierno era estival.

Le vieron por última ocasión
desnudo en un huerto umbrío y seco,
por su tez pasó una y otra estación
sin dejar huella, apellido o eco;
Y se apagó una tea de plasma,
se consumó en su olvido inmortal;
dejó acaso rastro de fantasma,
dejó un cuerpo con sombra mortal.


PD: El exceso de imágenes es intencionado, muestran relación continua; primero abandona su pasado, para después añorarlo en saudade, y finalmente reposar resignado con la misma comunidad a la que un día le dio la espalda.

***


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Ida(s) De Olla:

Imago Et Littera

Las imágenes que se muestran en este blog han sido obtenidas en su mayoría por la red y son de dominio público. No obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de ellas y se siente perjudicado por su publicación, por favor, no dude en comunicármelo.

Dado el uso indebido en muchos casos, desconozco la fuente original y en consecuencia, la autoría. En ocasiones pretendo rendir homenaje y ofrecer una accesible lectura gracias al apoyo gráfico, pues creo firmemente en la conexión de la artes y su complementación inherente a su misma concepción.