jueves, 13 de marzo de 2008

My Last Interview

Saludos de nuevo.

Os presento parte de mi última entrevista. Algunas partes han sido vetadas y me han recomendado no publicarla entera, así que os presento solo extractos que he elegido al azar. Tanto si os gusta como si no, la "versión completa" no se verá publicada hasta mediados de abril.

* Int: Dicen que hay una música para cada uno. Que no todo lo que se hace es para todo el mundo y no puede escucharse de forma generalizada. ¿Crees que cualquier música es para cualquier oyente?

* Ed: Se remonta a algo más sencillo. Cuando un bebé empieza a hablar solo sus padres le entienden. Alguien llega de visita y pregunta: "¿Realmente ha dicho eso?" o "¿Cómo sabías que quería eso?"... Supongo que la obra de uno mismo y su gestación es como el embarazo, a veces también doloroso, y nadie ama y odia la obra del artista mejor que el propio artista.

* Int: Pasemos a las preguntas personales, jeje. ¿Tu instrumento primario?

* Ed: El piano. Nací, crecí y moriré seguramente con él. Estrictamente, el sonido de un Yahama C7 Grand Piano, pero me sirve cualquier piano con sustain y una buena reverb para recrear todos esos pasajes cinemáticos pretenciosos y académicos que se oyen en spots por doquier.

* Int: ¿Tus gustos musicales?

* Ed: Es una pregunta muy abstracta. Prefiero abstenerme de ofrecer una respuesta de la que mañana me retracte.

* Int: Opinión de la poca aceptación de tus músicas y el prog en general.

* Ed: La mayoría de la gente no estaba preparada... por eso durante muchos años la fórmula del éxito ha sido de forma generalizada, un tema de 3,20, donde el estribillo llega antes del segundo 40, se repite 4 veces y no hay desarrollo instrumental, de más de 2 ó 3 acordes.
Pero parece que estamos viviendo un segundo renacimiento, quizá debido al nivel intelectual de las personas... donde bandas complejas como TOOL y bellas, armónicamente hablando, como PORCUPINE TREE tienen más éxito que nunca; no tiene porqué ser la música de futuro, pero si es la nueva música clásica, la música culta del siglo XXI.
Las fórmulas radiofónicas de éxito, las cuñas en los primetime... el mainstream siempre funcionará y existirá, por el momento al menos, pero cada vez su éxito se ve más eclipsado por la otra cara de la música, la verdaderamente musical. Teóricamente, a día de hoy, la gente es apta para escuchar cualquier tipo de música, ¿no?

* Int: ¿Se hace mejor mejor música con los años?

* Ed: Obvio... mejor netamente no, diferente, pero superior en la mayoría de los sentidos.

* Int: ¿Te da miedo cometer errores?

* Ed: Prefiero que los tengan las máquinas. Me encanta errar si es constructivo, pero en la música no se perdonan, es una constante instrucción mental.
Los errores de las máquinas hacen parecerlas humildemente un poco humanas... son el vínculo que nos une a ellas.

* Int: ¿En qué fallan las máquinas según tu opinión?

* Ed: Mmm, veamos: sus fallos son errores de programación, pequeños bugs aleatorios que tienen ciertas incidencias circunstancialmente... según lo que estés haciendo, así o asao se comportan. Los fallos son meros reflejos de nuestros comportamientos indebidos.

* Int: ¿Aspiras a ser el mejor en lo tuyo?

* Ed: No aspiro a ser un gran músico, sino a hacer gran música.

Pronto postearé la entrevista al completo. Un abrazo a todos.


***

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Imago Et Littera

Las imágenes que se muestran en este blog han sido obtenidas en su mayoría por la red y son de dominio público. No obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de ellas y se siente perjudicado por su publicación, por favor, no dude en comunicármelo.

Dado el uso indebido en muchos casos, desconozco la fuente original y en consecuencia, la autoría. En ocasiones pretendo rendir homenaje y ofrecer una accesible lectura gracias al apoyo gráfico, pues creo firmemente en la conexión de la artes y su complementación inherente a su misma concepción.