viernes, 11 de diciembre de 2009

Cántico


Y uno más para la colección.

En este caso, el poema es casi un himno de amor. Era joven, a la lectura está... a día de hoy nunca escribiría mariposa como símil para una mujer.

En cuanto a la estructura, me llaman la atención esos dos versos extensos, como cabecera (son un indudable resorte rítmico). Puede observarse, siguiendo la correlación de los poemas, como me iba librando del artificio académico para dar mayor comodidad al verso, pero no economía adjetival, desafortunadamente. La rima, en cambio, es agradable.

Puedo entrever una influencia al primer Neruda, al Heine juvenil, pero la carrera se acelera hasta volverse insostenible, no goza de una solvencia formal, sino que recurre a una profusa y tremebunda artimaña de metáforas.

No es por alabar los preceptos de Ezra Pound, pero estaba claro que tenía (y tengo) muchísimo por trabajar, por conocer y sobre todo, por aprender. Gusten si acaso la lectura.

· Cántico ·
(X)

TENGO el corazón oprimido de tanto habitarlo ella en silencio,
tengo la voz disecada de pronunciar irreversibles ecos.
Y tengo una cosa
como ninguna,
que no es la luna
ni la bella rosa.
Eres tú, princesita de mis licores
mi dama de amores,
mi reina y mi esposa, de las confesiones.

Me gusta cuando estás desnuda porque casi puede herirte una mirada,
tu inocencia pura, tus errores, tu clavel de aroma, y tu luz de hada.
Si tuviera un bajel de guerra
cruzaría esos largos puentes
como mecánicas diademas.
Rompería la terra nostra,
los confines de los torrentes,
de rubíes, zafiros, gemas,
solo por acercar mi caricia
solo por contemplar tu risa azul.
¡Qué lindo todo desde aquí
qué despierta va esa mañana
y qué feliz gira el crepúsculo!
No son estos versos opúsculo
son la iluminación temprana
de un joven loco, y aprendiz.

Hoy no quiero que llores,
y si lloras, ¡llora conmigo!
Que soy como el humilde trigo,
que doblega con el rocío
y los primeros soles.


***

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Ida(s) De Olla:

Imago Et Littera

Las imágenes que se muestran en este blog han sido obtenidas en su mayoría por la red y son de dominio público. No obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de ellas y se siente perjudicado por su publicación, por favor, no dude en comunicármelo.

Dado el uso indebido en muchos casos, desconozco la fuente original y en consecuencia, la autoría. En ocasiones pretendo rendir homenaje y ofrecer una accesible lectura gracias al apoyo gráfico, pues creo firmemente en la conexión de la artes y su complementación inherente a su misma concepción.