viernes, 8 de enero de 2010

5inapsi5 - Nine Months


Saludos.

Ahora le toca al álbum más ambicioso que he creado hasta la fecha (si obviamos SchizoPhrenicUltraWorld, que son 180 minutos de música y que publicaré el mes que viene).

Voy a transcribir el libreto y pasar a comentarlo después, pero antes, los links de descarga y la lista de temas.


"Spanish Instrumental Fussion"
"Orchestral Progressive Rock"
[bloque libre para inventarte un tag curioso :p]

Tracklist [2008] :

1. When Silence And Sound Collide
2. Fate Of The Moment
3. Memento
4. A Perfect Balance Of All Emotions
5. Échoes De La Vie
6. Love Is Danger
7. Winds Of Sadness
8. A Distant Paradox
9. Duel With The Existence



· Introducción A La Obra ·

El presente álbum que tienen en sus manos es el esfuerzo y trabajo de más de dos angustiosos años.
Os daré unas sencillas nociones de mis pensamientos e intenciones del mismo.

“Vivir es fácil. Arduo sobrevivir a lo vivido.”
José Ángel Valente

Trata de como una mujer bastante joven ha de enfrentarse a una situación compleja. De cómo van sosegadamente cayendo las hojas de los árboles como caen sus cabellos uno a uno. Trata de una madre que ha quedado embarazada de un hombre lleno de odios, una semilla maldita. De cómo emprende un viaje desde Madrid hasta Burdeos pretendiendo escapar de su pasado y luchando por borrar de su subconsciente una triste y demasiado fugaz infancia… De la soledad, del pavor, del asco infundido, de la pobreza completa.

Pero también, éste álbum trata de cómo una persona puede reponerse, salir airoso no sin cicatrices, de cómo el ayer que es todavía puede vencerse mirando a un porvenir mejor. De dar a luz un niño y amarlo con todas las fuerzas del mundo y llorar de alegría. De sentir la paz en el alma y la risa en el cuerpo. De la amistad.

***

Os presento el primer larga duración de SINAPSIS, mi más interpersonal proyecto creado en el 2002, y del cual espero os llevéis un grato bocado y os deje un sabor creciente, puesto que se trata de la primera parte (dividida en dos actos) de una sugerente tetralogía, en la cual he vertido todo mi ser y aptitud compositiva y/o creativa.
Esta edición cubre únicamente el periodo del embarazo de nuestra protagonista.

Mi más sincero agradecimiento por la adquisión del álbum.


- ACT ONE -

1.0. Song: When Silence And Sound Collide
Movement I: Genesister
Movement II: Ladies & Gentlemans…

"Cuando llegó el silencio, por un momento me sentí sola, como un alimento enlatado al vacío… pero fue ese vacío el que me permitió reflexionar sobre mi actual situación. Sabía que esa era mi última noche, no me despediría, pero no pretendía volver a verlo. Y como un Big Bang, algo pequeño estalló en mil pedazos dentro de mi, se expandió y sentí que por fin, ese silencio era quebrado por una risa inocente… pude oír el preludio de mi Nueva Vida."

2.0. Song: Fate Of The Moment

"Las maletas aguardaban en la escalera. Arriba siempre hacía calor… no volvería a ver esos muebles, ni esas cortinas, ni esos tristes rostros. Ya había comenzado y tenía muchas ganas de cambiar, pese a todo. El día anterior apunté los horarios del tren y solo el azar podía cambiar el sino del momento.
La estación estaba repleta y bullía… pero un silencio alentador, como de ciudad en ruinas, asistía mi agitado viaje, asistía mi alma."

3.0. Song: Memento
Movement I: Mnemic
Movement II: Excelsior

"Por la ventanilla los árboles se amontonaban en tropel, a sabiendas que, al igual que yo, perecerán en el recuerdo, siendo parte de un silencio, de un tiempo mejor… No cogí el móvil, no quise responder la llamada, una excelsa sensación recorría mi cuerpo porque la nostalgia no estaba hecha para los vencedores… y no me resignaría a perder. Muerte y memoria, todo se reduce a una simple elección: empeñarse en vivir o empeñarse en morir."

4.0. Song: A Perfect Balance Of All Emotions
Movement I: Water Cube
Movement II: Fire Cube
Movement III: Air Cube

"Francia era un país nuevo para mí. Me hubiese valido Irlanda o Italia, pero bastaba un ápice de libertad para renacer en otro lugar. Aquí los hombres son pedantes y estirados, o al menos eso dicen.
Olía a Paz, el motel que había reservado era una vieja construcción de madera, antaño un casino de variedades que se incendió y el azar conservó un as de picas de la baraja maestra, ahora emblema tallado en el hall de la pensión. Parecía un lugar agradable, húmedo, donde todas mis emociones yacían en equilibrio, como un péndulo de pozos, como una compleja ecuación de átomos."

5.0. Song: Échoes De La Vie

"Rueda la rueda de la vida hasta darse de bruces con el abismo de los perjuicios. De nada sirvieron mis estudios de arte, mi especialización en la Grecia Clásica, mi infancia jugando con ceras de colores fragmentadas…
Cuando decides definir la circunstancia, pasas a pertenecer parte de ella, y todo lo demás es esclavo de un tortuoso olvido. A veces siento nauseas de tanto viaje, a veces solo la duración del trayecto me aporta felicidad, el asombro por lo desconocido, como curiosear y abrir una gran caja
con tu regalo de Reyes."

6.0. Song: Love Is Danger

"La doctora firmó el informe de Urgencias. 'A punto estuvo de perderlo', dijo con su acento. Es difícil hablar en esos momentos, pensar. El amor es peligroso cuando solo has dado a ciegas sin saber qué recibir. Aborto suena a asesinato, pero cuando se trata de algo ‘natural’ todo se derrumba como un baluarte de naipes, culpas a tu cuerpo. Además, ¿qué es natural? Quizá la fe en el ser humano.
Las largas calles de Madrid, de noche iluminada, pasear por Sol entre la muchedumbre, comprar en Gran Vía, como fotogramas acuden a mi memoria traídos por el barlovento. Pero nada es tan importante como para ser mencionado. Por encima de cualquier evento permanece mi niño, débil y callado, dando sentido a la Vida."

7.0. Song: Winds Of Sadness
Movement I: Daddy Ashes
Movement II: 1997
Movement III: The Ghosts Of Autumn

"Vientos de tristeza… En algún lugar murió solo. Mi abuelo era la única persona de mi familia a quién aún amaba. Era de Lyon, allí conoció a mi abuela. Me enseñó el idioma, me cuidó como pastor al rebaño, me acunó como el borracho a su botella, mi verdadero padre… Se marchó lejos a Buenos Aires y allí dejó el verbo y el proverbio.

Mi primer beso, mi primer amor llegó tras su huida por el Atlántico. Los fantasmas del otoño, la creciente caída y el constante devenir de la hojarasca me hicieron madurar. Las acrecentadas estructuras de hierro de su casa, lindaban a un viejo claustro. Las monjas hacían penitencia mientras, en el jardín, las abejas tomaban el néctar del perdón. Ahora, el suelo manchado de miedo, polvo sobre polvo, ceniza sobre ceniza… Te quiero abuelo Daddy."

8.0. Song: A Distant Paradox
Movement I: Movies Mom
Movement II: Elusive
Movement III: TV Son(g)
Movement IV: Emotizional

"Amar o ser amado. Nuestros comportamientos han sido adquiridos del cine que vimos de pequeños, pero nunca nos enseñaron a comprender, es una extraña paradoja. Estos elusivos sentimientos no tienen nombre…
Mi cuerpo pesa como un buque mercante cargado con la Torre Eiffel, mis ahorros se esfuman como la nieve al primer rayo de primavera y solo me quedan fuerzas para ver la tele tendida en la cama, al igual que hace mucho, cuando murió el amor. Espero que mi niño esté sano, sea fuerte y guapo, solo eso. Espero que la duda no irrumpa a la puerta cuando el cielo se estremezca de bondad."

9.0. Song: Duel With The Existence
Movement I: Une Étude De Conscience
Movement II: Between The Heart & Synapse
Movement III: Fluxus Parodie
Movement IV: Seven Minutes To The Hospital Midnight
Movement V: Genesismus [Road Back Home]

"Cuando llega la hora de algo, nos enfrentamos a nuestro destino desarmados, y sin saber porqué, ha llegado ese momento. El coche me esperaba abajo. Un ciclo terminaba y otro daba comienzo. Los músicos afinan bajo el escenario. Entre el corazón y la sinapsis hay tan solo 21 gramos de realidad desorientada. Se va haciendo tarde y yo solo padezco un dolor punzante en la espalda, aunque creo que pronto estaré en casa…

… No hay nada más duro como no ser la primera en poder abrazarlo. Hace siete minutos que he despertado, en mi habitación hay flores, quisiera que fuesen de mi abuelo. Es medianoche y las sábanas están sudadas… y a solo un metro aguarda mi bebé, no puedo moverme a por él, pero duerme sano por completo… Pronto estaré en casa, pronto.
Será un viaje cansado pero apacible, como una brisa nupcial.

Al fin y al cabo, Burdeos es como cualquier otro lugar."

***

La caratula y todo el artbook corren a cargo de Santiago González Villajos, un antiguo compañero de escuela y del cual tengo gratos recuerdos. El concepto tanto artístico como literario, versos e historia y demás, es cosa mía. No quiero incluir el arte extendido ya que no poseo derechos absolutos del mismo, pero quiero indicar, en todo caso, que las fotos para la realización, montaje y postproducción del mismo, son mías.

Como han podido comprobar, contra todo pronóstico, el disco no se llegó a realizar profesionalmente y es el culpable de que me encuentre en estas diatribas existenciales, pues invertí cuanto pude, a nivel monetario, personal, y sobre todo intelectual, para llevarlo a cabo.

A modo de curiosidad, voy a poner las marcas de equipos que utilicé en la grabación/edición del mismo que incluían el libreto original:

Makie Hardware, Korg, Yamaha, Roland and Kurzweil Keyboards, Apple Mac G4 Computers, Ibanez, Paul Reed Smith and B.C. Rich Guitars, POD multi-effects Pedals, Rode Microphone Stands, Boss processors, Alesis, Beheringher and Mesa Boggie amps and splitters, Logic Pro 7 Software, Western Digital HD, NI Instruments, Spectrasonics, Akai Samples, Giga Samples, Best Service, Big Fish, Ueberschall, East West Sounds, Sabian Cymbals and Snares, Pearl Drums and Mark Of The Unicorn Audio Record Interfaces.

Hasta otra.

PD: link para FileBox o para gestores .



***


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

5inapsi5 - Music For Another Moments


Saludos de nuevo.

Aquí va el segundo de siete ábumes. Espero que os guste.

· 5inapsi5 - Music For Another Moments ·

"Spanish Instrumental Fussion"
"Orchestral Progressive Rock"
[bloque libre para inventarte un tag curioso :p]

Lista de temas :

1. The Ghost Of Autumn [2006]
2. In Excelsis [2006]

3. Feelin' The Beat [2005]
4. Eternal Dance Dolphin's [2002]

5. Incommunicated [2007]

6. Liquid Dreams [Taj Mahal Reminiscence] [2006]

7. GoodBye [2007]

8. Nostalgia [2008]

9. Road Back Home [2006]

10. Miserere [2008]
11. Music For Another Moments [2006]

12. Deuda & Silencio [2009]

13. Post-Lament [2008]
14. Mondschein Sonate 27-2 Mov. I [2006]
15. Grizzly [2009]
16. The Grand Opening... [2002]
17. Fugazi / Miscalculation / Drunkard / Arrhythmic / Free Finale [2009]



Nacieron como un conjunto de canciones bonus que, bien por razones de espacio, bien por su disonancia con el resto del álbum Nine Months han acabado formando este conjunto.

Su peculiaridad reside en su hegemonía respecto a un mismo contexto. Casi todas estas piezas tienen bastante de orquestadas y buena parte de ellas son tranquilas para ser escuchadas concretamente en momentos de paz y sosiego.

Hay canciones especialmente intensas y personales, como el caso de Incommunicated, que hace referencia a la dificultad de expresarse entre tanto ‘bullicio’, o el tema que da título al álbum, completamente íntimo y que llevó un proceso de composición ajeno al resto, sobre partitura formal.

Además, este bloque forma parte de un conjunto de tres que posteriormente iré publicando.

La caratula la diseñé basándome en el concepto del álbum, Nine Months, que después publicaría y que contiene extractos de éste. Es casera a más no poder y, por supuesto, poseo todos los derechos legítimos de la misma.

Me despido hasta el próximo post.

PD: link para FileBox o para gestores .



***

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Imago Et Littera

Las imágenes que se muestran en este blog han sido obtenidas en su mayoría por la red y son de dominio público. No obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de ellas y se siente perjudicado por su publicación, por favor, no dude en comunicármelo.

Dado el uso indebido en muchos casos, desconozco la fuente original y en consecuencia, la autoría. En ocasiones pretendo rendir homenaje y ofrecer una accesible lectura gracias al apoyo gráfico, pues creo firmemente en la conexión de la artes y su complementación inherente a su misma concepción.