viernes, 30 de octubre de 2009

Lettre D'Amour


Calambures, aliteraciones, alegorías...

Hola de nuevo, volvemos al poemario Memorandum Estacional, el cuarto en concreto.

Hace siete años cuando creía que era poeta y encima talentoso, escribí una carta a una niña, y ahora es mi mujer y tras cinco años casados, tres hijas y un niño en común, releyendo, me doy cuenta que en realidad, qué carajo, no era tan malo...

La rima es asonante, generalmente, y pese a haber una métrica deliberadamente libre, el ritmo fue cuidado con detalle. Abundan las figuras retóricas, pero el mensaje es claro.

· Lettre D'Amour ·
(IV)

Paráfrasis a Pablo Neruda y otros poetas hispanoamericanos.

TACITURNA mi voz, anhela tu cuerpo de mujer,
En un crepúsculo cayendo herido por la ausencia.

Quiere la mar engullir una sinfonía de gaviotas
Ungidas, para aletear con ansiosas olas hacia ti;
Irrompible muro el horizonte que la difumina,
Ella es suave como cerezas, como hebras de jazmín;
Rodeaba mis lamentos con tiaras de cariño,
O eran acaso nieves vírgenes lloviendo en frenesí.

Mi soledad murmura de estupor fúnebre y cruel,
Álamos lastimeros susurran al recuerdo huérfano
Sobre tu piel, y en reposo acarician cuando te amo.

Quimeras y delicioso delirio me empañan bajo tus brazos
Uniéndonos, como la hiedra por las tapias castigadas,
Esperando clavarme en tus muslos de nata inmóvil.

A veces galopo cargando tus cartas como un botones.

Molí los pétalos del viento desnudo, de los corazones,
Impregné versos de un poeta marchito, carne de bala.

Vas y vienes, costurera de mis infinitas ilusiones,
Irrumpen tus labios de miel embriagadora y clara
Del sosegado atracadero entre silencio gris afónico
Algunas de las canciones que derramo en tu rostro.

,

Rosas de cristal cayeron en nuestra vieja fuente,
Escuchan los ruiseñores su chapoteo amainado,
Como un racimo de arrullos que roen el ronco ritmo
Usan su eco para el sueño dormido del pecado;
Épicos coros de violines silban en tu boca púrpura,
Rompió de súbito el horario de la pálida aurora;
Desde que yo te quiero no aúllan los negros montes,
Al día todo rinde diáfano, como simples amapolas.
Las campanas, a lo lejos, de ermitas y vacíos claustros
Omiten tu mudez de niña inexperta y ermitaña.

Sed de cauce remoto, como aves al crear sus nidos,
Izada sombra volteando una melena, como marionetas de asfalto,
Eterno marine sin huella y quizá, sin luz y sin faro;
¡Muñeca mía, te adoro! Mil retales componen mi cajón,
Pastorcillo errante yo... sin rebaño, pero con corazón,
Rellano al fin eres tú. Te claman los lebreles de Orión.
¿Esperanza futura? Alimento para esta sinrazón.

“¡Dioses del desierto, paulatinamente muero,
es prisión sin oquedad... desvanecerme quiero!
Te quiero más que a mi vida, no lo olvides nunca
las tímidas palabras del pasado, únicas.”

***

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Dedication

· Hoy He Visto CINE ·

Título original: Dedication [2006]

País: USA

Productora: The Weinstein Company

Director: Justin Theroux

Guión: David Bromberg

Género: Comedia/Drama/Romance

Valoración: 6.9 sobre 10

Reparto: Billy Crudup, Mandy Moore, Tom Wilkinson, Martin Freeman, Bob Balaban, Dianne Wiest, Bobby Cannavale, Amy Sedaris, Peter Bogdanovich

Info De: IMDb




Un autor de cuentos para niños, de carácter misógino, se ve obligado a trabajar con una ilustradora, en lugar de su habitual colaborador, y único amigo, que ha fallecido. [FILMAFFINITY]



Dedication (con la nesfasta, como de costumbre, traducción latina de ‘Deseando Amar’), es una comedia romántica. Aunque tengo amigos que lo llamarían drama de época... de época posmodernista.
Y es que empieza como tal. Bueno, empieza con una proyección de una porno, oráculo de creatividad de Rudy, el que luego la palma (ahí yo, casi lloro, en serio, pero nunca sabrán si de risa o de pena).
No es melosa, es especial; no es de un estudiante iniciado, sino de alguien que se aferra en creer sin clases de moralidad.
Sus ecos a Woody Allen me vinieron a la mente, porqué negarlo. Pero eso es culpa suya, por modernizar su registro, no de la opera prima de Theroux.

La dirección es bastante correcta, en vez de usar planos muy academicistas, observa a los personajes desde un tercer punto de vista, para poder valorar imparcialmente a los dos protagonistas.
Y exactamente lo mismo le pasa a los diálogos, en vez de plantearlos como bohemios poetizados, freaks del ocaso, son corrientes, con coloquialismos, algún que otro exceso y metáforas de noctámbulo muy bien hiladas.
Henry, el protagonista masculino, es de todo menos dedicado a su empresa, sus fobias lo transforman en una persona hostil, huraña, egoísta al caso. Tanto que le fastidia media infancia a una niña, curioso tratándose de un autor de cuentos para críos.



La banda sonora.

La banda sonora es esa cosa que, aunque no es imprescindible en todas las películas, bueno… en muchas si que es muy necesaria.
En ésta, corre a cargo de Edward Shearmur, un tipo que me cayó bien cuando escribió la partitura de K-PAX (ese Kevin Spacey entre catatónico y estraterrestre lleno de traumas…). En este caso, pasa ligeramente más desapercibida, pero es estricta y organizada.

Como compositor corre en la línea de alumnos de Thomas Newman, aunque por su edad no se catalogue como tal. Música reverberante, con notas sueltas de piano, con pequeños ambientes de orquesta soft y efectos electrónicos percusivos... No obstante, dicho sea de paso, el sr. Newman utiliza esa faceta en alguno filmes, en otros como Wall·E se sirve de una elegante y maravillosa orquesta.

Billy Crudup, el Henry de la película, cumple su cometido. Un actor que ha trabajado en cine malo y bueno. Se dejó ver últimamente en Enemigos Públicos, era el colosal Doctor Manhattan en Watchmen y bueno, tenía un papel curioso en Big Fish de Tim Burton, y lo recuerdo en la coral Sleepers... pero su nacimiento fue en la TV británica.
Su actuación es sublime, nada excesiva, algo impropio para esta película, donde las exageraciones suelen ser recurrentes.

Por cierto, para la edad con la que apareció en este rodaje, se respira frescura, parece recién salido de la facultad.


Pero la estrella de la función es Mandy Moore, Lucy en la peli, la otra mitad en la dupla. La mejor actuación de su carrera sin lugar a dudas.
Mandy, o Amanda como gusten, es en realidad y a todos los efectos, cantante. Poppy, flolky, como quieran. Incluso compré su último CD [Amanda Leigh] e incluí una canción en alguna de mis Emotional Cool!ections.
Yo la descubrí siendo una niña preciosa en Un Paseo Para Recordar. Esa sí que era empalagosa, o bueno, tierna, para ser correctos. Un filme adolescente con cristianismo y buenos actos de por medio, familias modelo y formalismos yankis. Todo lo contrario a la actualidad vaya. ¡Y encima me gustó! Pero eso no es CINE, es cine.



Al sr. Theroux, el dire, lo ‘conocí’ en un papel estupendo, sobre una película soberbia, de las mejores de la década, Mulholland Drive, de David Lynch. Si quieren saber algo, recomiendo la review de mi compañero blogger Víctor Escribano en NosoyDirectorDeCine.com.
En aquel filme era, exactamente, un adinerado y caótico director novel de cine que buscaba confeccionar su obra maestra para situarse en el podio. Pero estaba más maniatado que en este caso. También lo recuerdo en alguna que otra comedia gay… pero aquí, su trabajo, como dije anteriormente, es más que correcto.

Y bueno, hasta aquí puedo leer. Han de verla para comprobar las sutilezas, la grandilocuencia que hay tras observar dos minutos seguidos una lápida. Lo arriesgado que es debutar con una comedia de humor negrísimo y convertirla en un digno baluarte del humor moderno.

Como coletilla añadiría "enamorarse es fácil, amar es más complicado".

Espero que la disfruten. Me dejo en el tintero al que fue mi actor favorito en este filme, Rudy, porque sus escasos minutos en la obra son geniales, y me dejo también un secretito de rodaje, pero eso son tonterías.

Como ven, puede hablarse de una obra sin ser pretenciosamente analítico, sin desgranar el guión o spoliear el contenido del filme pasados los diez primeros minutos. Espero que haya funcionado.


Un saludo y hasta otra.

***

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Hoy He Visto CINE

Hay creaciones para la pantalla pequeña, que también han sido grandes.

Estreno una nueva sección dentro del blog. ¡Ya era hora!

No se cuanto durará porque nunca tengo tiempo ni ganas de actualizar, pero por si acaso, hay par de entradas confeccionadas en la recámara (¿qué te creías tú, eh, que me ando con chiquitas?).

Esta sección va dedicada a uno de mis grandes amores, el cine. En este caso, con mayúsculas.
Valoraré cualquier tipo de filme, desde algo birrazo y gore que considere imprescindible, hasta una superproducción con clásicos en la plantilla... siempre y cuando, crea que es brillante en parte o en todo, como un bloque perfecto.

Antes de nada, quiero hacer unas consideraciones previas.

1. - Si una película te gusta vista en calidad dvdrip desde tu iPod®, en el cine te gustará diez veces más. Siempre.
2. - No he estudiado ciencias de la comunicación, audiovisuales, interpretación ni nada relacionado con el cine, pero tengo un criterio, personal e intransferible, algo que nadie puede quitarme. No obstante, conozco toda la jerga del cine y la televisión, trato con directores noveles, he escrito guiones y he colaborado en talleres de creativos, como auxiliar de dirección, fotógrafo y alguna cosilla más. Lo que viene siendo, hacer mis pinitos vaya.
3. - Si el filme que critico te encanta, como a mí, házmelo saber, por favor.
4. - Si no, también, pero razonando.
5. - Existe cine anterior a 1982.
6. - Sea una industria comercial o no, el cine puede considerarse arte. No siempre.
7. - Si quieres verla, puedo decirte donde, gratis, obviamente.

Y hasta aquí, de momento, mis consideraciones previas.


Partamos de lleno a la película que quiero comentaros y sus protagonistas. Para mayor comodidad, voy a empezar en un nuevo post, así editaré mejor la entrada sin la cabecera.

***

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Imago Et Littera

Las imágenes que se muestran en este blog han sido obtenidas en su mayoría por la red y son de dominio público. No obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de ellas y se siente perjudicado por su publicación, por favor, no dude en comunicármelo.

Dado el uso indebido en muchos casos, desconozco la fuente original y en consecuencia, la autoría. En ocasiones pretendo rendir homenaje y ofrecer una accesible lectura gracias al apoyo gráfico, pues creo firmemente en la conexión de la artes y su complementación inherente a su misma concepción.