miércoles, 28 de octubre de 2009

Introducción Sinfónica


Aquí va el primer poema a modo de preludio. Está fechado en Junio del 2003.

Estructuralmente, es un romance heroico, está compuesto por heptasílabos con rima consonante, ritmo encabalgado, y bueno, pueden considerarse cuartetas por su disposición y su extensión [de arte menor], similares a las escritas por Nostradamus, por poner un ejemplo conocido.

· Introducción Sinfónica ·
(I)

UN reciente opúsculo.
Mi creación sorda.
En el gris crepúsculo,
poemas en horda.

La oigo lentamente:
mi azul mariposa.
La luz indigente
que envuelve la rosa.

Canta el ruiseñor
cabizbajo, triste,
como aquel señor
que una vez leíste,
en la tan paródica
novela de llanto;
de grafía sódica
y de amargo canto.

Preludio sinfónico
resurge en mi vida.
Mi alarido afónico...
... música perdida.

¡Atenta la brújula!
Son cantares llanos,
mi rima esdrújula,
y agudos y sanos
los versos de luz:
brotando en delirio
como un arcabuz
de flor negra y lirio.

Os quisiera ahora,
a fin de estas letras
recordar la hora
de jugar(se) las metras.

---

Hoy nace el deseo
de creer, si creo.

***

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Memorandum Estacional


Tras un parón de dos meses, he vuelto irremediablemente a la actividad. [Para más información lean el post Rumbo A...].

El poemario que voy a postear públicamente a continuación (que será poema por poema en post independientes), está dividido en cuatro grandes bloques:
Verano, Otoño, Invierno y Primavera. Y como habrán adivinado, fue escrito durante las estaciones del año 2003.

Sobra decir que todo tiene una licencia CC, además, en éste caso en particular, está sujeto a una sub-licencia de protección de derechos de autor de una editorial privada, para posteriores publicaciones comerciales de imprenta.

En mis anteriores obras, en mayor o menos medida, siempre he hecho consideraciones de lo que el lector podría encontrarse. En este caso, haciendo mías las palabras del 'antipoeta' Nicanor Parra:


"El autor no responde de las molestias que puedan ocasionar sus escritos:
aunque le pese.
El lector tendrá que darse siempre por satisfecho."

No hay mejor presentación.

***

MEMORANDUM ESTACIONAL DE INQUIETUDES.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Rumbo A...

Saludos a todos.

El post que voy a publicar hoy quizá sea el último. Curémonos en salud.

No es un ultimátum ni nada por el estilo, pero esta vez ha sido como enfrentarme a un papel en blanco: insustancial, poco productivo y de tediosa edición.

Los cambios que se han dado en mi vida no pasan inadvertidos por mi subconsciente, y me juegan malas pasadas. Suelo tener pesadillas recurrentes, sumado a un perpetuo cansancio.

Por vez primera, siento que realmente no tengo tiempo para expresar lo que siento, solo para satisfacer las querencias ajenas, las necesidades primordiales.

Imagínense lo que eso supone en una persona como yo, egoísta y banal.

***

Para evitar el abandono del que fue mi primer blog, el que me ha acompañado ante tanto cambio a lo largo de tres escasos años, he tenido la idea de subir y colgar periódicamente un poemario que también me escoltó en mis días adolescentes, pero en aquel caso, las cosas no estaban como están.

A decir verdad, soy el mismo tipo que era, me aturde la consciencia colectiva, me atraen los videojuegos, me aburre el verano y lloro con una buena película.
Pero desde hace un tiempo, todo ha perdido su color, su encanto y en consecuencia, me refugio en tonterías triviales que sacian mi perenne apetito de conocimiento y/o hallazgo.
No es propicio deprimirse cuando acaba de nacer tu benjamín y encima sanísimo contra todo pronóstico, pero yo soy así, con el día de todos los Santos a la vuelta de la esquina...

La música ha quedado relegada a un segundo puesto en mi vida (o tercero acaso), y yo he quedado proscrito a un penúltimo o último puesto en la escala de personas sugestivas...

Mi ausencia no era fortuita, eso ha de quedar bien claro. Mi ausencia era un estudiado retiro para ordenar mis reflexiones, y hacer hueco a experiencias nuevas.

Así que voy a empezar a explicar qué quiero contar de ahora en adelante:

***

Mi vida como músico no empezó obviamente hace un par de años, desde los once o doce ya ejercía una labor ardua como compositor solitario y desprovisto de medios pero con una insana curiosidad y un estoicismo de santo…

Por tanto, usando como medio GOEAR, que se me antoja sencillo y práctico, subiré todo un cargamento de viejo material sin registrar que tengo en los floppy disk’s de 3 ½’’ en MIDI de un Windows® 95. [Vean el post 'Air Cube' para entenderlo]

Por supuesto, reconvertidos a audio, calidad 24 bits, con pequeños retoques de producción, y con una frecuencia mínima de 48 Hz.

En cuanto a mi opúsculo, llevaba por titulo ‘Memorandum Estacional de Inquietudes’, pues era solo eso, un diario llevado a cabo en cuatro bloques (las cuatro estaciones del año), que albergaba todas mis ideas, mis nuevos descubrimientos, mis vivencias más diarias.

Por aquel entonces, pasaba de ser un introvertido estudiante de arte a un pinche andrajoso de cocina, de un novio despreocupado, a un padre atento, de un juerguista del 15, a un capullo pretencioso.

Por aquel entonces, descubriría todos los poetas que ahora amo, desde Silvia Plath, Pessoa, Rimbaud, Lorca, Celàin, Parra, Vallejo, Kafka, Elliot, Huxley, Whitman, los de la generación beat, los postrománticos, los a, los b, los c... ya que antes, créanlo o no, no había leído nada, y mis nociones poéticas eran instintivas, accidentales, meramente prácticas.

Por aquel entonces, explotaba en mi cabeza el progressive metal… y cualquier cosa que sonara interesante a mis oídos.

Por aquel entonces dejé de lado las tertulias de ideologías políticas para perseguir un sueño humanista. De usar coletillas y lenguaje coloquial a cultismos ocurrentes.

Por aquel entonces, olvidé mi gusto por el fútbol, las motos, las chicas y las consolas, para encontrarme con el cine clásico. Pero nunca dejé de escribir poemas de amor.

Por aquel entonces, empecé a manifestar los miedos de ser adulto, de no querer pasar de los 18 porque es más cómodo, porque es fácil ser un hijo y no un padre. Pero no adelantemos acontecimientos.

Ya me leeréis si es vuestro deseo, ya me descubrirán si les pica la curiosidad, ya me conocerán si me estrechan la mano con franqueza.

Sea como fuere, no entiendo por qué las vivencias nuevas sobrescribían las viejas… o al menos, me hacían ignorarlas.

***

· Off Topic: ya han sido más de uno los que me han comentado que la música de mi blog es un tanto ñoña. Ya tomaré medidas para solventar eso, pero no creo oportuno estar leyendo un poema acompañado de imágenes oníricas escuchando Slayer o Napalm Death, que este blog no es de música hardcore, ¿ok, jeviatas?

***

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Imago Et Littera

Las imágenes que se muestran en este blog han sido obtenidas en su mayoría por la red y son de dominio público. No obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de ellas y se siente perjudicado por su publicación, por favor, no dude en comunicármelo.

Dado el uso indebido en muchos casos, desconozco la fuente original y en consecuencia, la autoría. En ocasiones pretendo rendir homenaje y ofrecer una accesible lectura gracias al apoyo gráfico, pues creo firmemente en la conexión de la artes y su complementación inherente a su misma concepción.