lunes, 3 de marzo de 2008

De Vuelta


Saludos a todos.

Hace apenas dos días llegué de las sesiones de grabación del que será mi próximo álbum. La verdad fue duro.

NTStudios se encargó de todo. Es un lugar muy profesional, tan pequeño que no deja que se escapen las ideas, además situado en un lugar calmado y sobrio.
A simple vista se nota la diferencia, el buen gusto... Abel y Juan no son simples productores al uso, trajeados y ausentes. Son tipos comprometidos, ilusionados con cada nota que escuchan, con bambas y gafas de sol.

Trabajábamos a contrarreloj con el cuerpo cansado y la mente obtusa...
Pero ha sido una gran experiencia personal, creo haber crecido en varios estratos como artista.
La confianza en otros, el poder sentirte cómodo trabajando con personas ajenas a tu círculo de amigos y/o familiares aporta un prisma nuevo, una diferente visión de las cosas.
Y es que, hasta la fecha nadie había oído y estudiado con interés mi música excepto yo mismo. Es lo malo de los proyectos personales, una única cabeza pensante que siempre acaba recordando el White Album o el Dark Side Of The Moon.

Creo especialmente que fue el miércoles pasado, que estaba acabándome una cerveza cuando llegó el baterista, un alegre músico de sesión con más talento en un solo brazo que todos esos niñatos que presumen de genios y la banalidad los absorbe.
Empecé a oír una línea difusa de teclado con unas nuevas baterías, con más pegada, realistas, como si el músico supiese entender aquellos acordes y transformarlos en el conjunto cualitativo que llaman tema.

Es cierto que mis músicas más allá de pretender ser anticomerciales y no buscar agradar a ningún sector concreto del mercado, tienen influencias de muchas cosas, pero todas las músicas se han estandarizado.
Si bien yo pretendía hace unos años ingeniar una mezcolanza de música culta (J. C. Debussy), electrónica (Aphex Twin, Boards Of Canada) y neo prog (Spock's Beard, Kino, Ayreon)... ahora siento la necesidad de cantar, de compartir mi música con estribillos sentidos y estrofas cañeras.

He observado que muchos de mis temas, destripados y analizados esconden riffs que podrían orientarse a tres minutos y medio de canción, directa, activa... y no a convertirse en elaborados pasajes de leads de teclado y virtuosas líneas de bajo, nunca sonaron realmente a bajo.

Probablemente la tónica que elija a la hora de componer las posibles secuelas de mi suite sean absolutamente diferentes a la que tomé en concepto cuando inicié, hace casi tres años, la suite 9 MONTHS.

Todo tiene cabida, después de haber compartido tantas experiencias con músicos tan dispares, pero creo que tanto la ideología como el sentimiento general parte en una dirección marcada por los clásicos, pero por otros clásicos ajenos a Yes o Genesis, por U2 (más toda su escuela), y otras bandas modernas que gracias a ingeniosas ideas de sus productores han cambiado la técnica, la forma de pensar y grabar, los sonidos de la actualidad, con letras interesantes y creativas.

La Industria quedó lejos algunos días... El paseo marítimo, caminar por la arena, el olor a mar, el sol tranquilo, alguna que otra nube matizando un cielo limpio, montañas a lo lejos, palmeras y cocoteros, un puerto pesquero ajeno al núcleo de al actividad central en Alicante... todo aquello de lo que conservo fotos me ha hecho reflexionar en muchos ámbitos.

La suite, que estará acabada en el verano, será una gran obra, compleja a nivel sonoro pero interesante en cuanto a su escucha, más como una evocación de músicas de otras épocas y lugares que como un álbum de rock progresivo conceptual en el sentido tradicional.

Y una cosa está clara, gustará más a los progresivos investigadores que a los anquilosados en la vieja escuela.

Un abrazo y hasta pronto.



Las dos fotos fueron tomadas en el mismo lugar.

***

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Ida(s) De Olla:

Imago Et Littera

Las imágenes que se muestran en este blog han sido obtenidas en su mayoría por la red y son de dominio público. No obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de ellas y se siente perjudicado por su publicación, por favor, no dude en comunicármelo.

Dado el uso indebido en muchos casos, desconozco la fuente original y en consecuencia, la autoría. En ocasiones pretendo rendir homenaje y ofrecer una accesible lectura gracias al apoyo gráfico, pues creo firmemente en la conexión de la artes y su complementación inherente a su misma concepción.