viernes, 1 de febrero de 2008

La Secuencia De Fibonacci En El 1/4 De Lateralus

Algo de cultura general.

La Sucesión de Fibonacci es una sucesión infinita de números naturales en base a varios criterios.
El primer elemento (partiendo de 0) es 0, el segundo 1 y cada elemento restante es la suma de los dos anteriores.
Se entiende esta secuencia 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55... como números de Fibonacci.
En resumidas cuentas, es el fundamento del código binario, aunque se aplica en estadística, matemáticas y actualmente en teoría de juegos electrónicos para la IA (Inteligencia Artificial), partiendo de la teoría de estrategia, ya sea en el campo militar o en un tablero de ajedrez. Fue incluso pilar fundamental para desarrollar sus teorías en sus cálculos matemáticos y de economía mercantil por el Nobel John Nash.

Bueno, dicho todo esto, una de mis bandas más admiradas aplica esta secuencia a su manera en la ejecución algorítmica del sonido del bombo (golpes de pedal) y en la cantidad de sílabas de cada verso de algunas canciones. Hoy día, los chicos de TOOL dicen hacerlo sin darse cuenta, pero se han encontrado 13 (curiosamente) referencia en toda su discografía donde se aplica esta sucesión numérica.

Os dejo un vídeo, que pronto postearé traducido, que explica metido en harina este curioso procedimiento numérico. Además, ¿a quién no le agrada el tema Lateralus?



Por último decir, que al igual que la obra Rayuela de Julio Cortazar, según se escuche el álbum LATERALUS, una historia diferente cuenta, incluso invirtiendo algunos versos del tema Parabola, puede oírse un mensaje de guerra.
La disposición de los temas, las 13 canciones secuenciales y su dogma místico lacrimológico alimentan aún más el esoterismo del CD. ¿Será una estrategia comercial? No lo creo...

Y es que Danny Carey tiene en la cabeza muchos números, según dice compone sus patrones rítmicos sobre papel y lápiz...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Ida(s) De Olla:

Imago Et Littera

Las imágenes que se muestran en este blog han sido obtenidas en su mayoría por la red y son de dominio público. No obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de ellas y se siente perjudicado por su publicación, por favor, no dude en comunicármelo.

Dado el uso indebido en muchos casos, desconozco la fuente original y en consecuencia, la autoría. En ocasiones pretendo rendir homenaje y ofrecer una accesible lectura gracias al apoyo gráfico, pues creo firmemente en la conexión de la artes y su complementación inherente a su misma concepción.