lunes, 2 de noviembre de 2009

Human - Unidad


Tengo una duda que me inquieta.

Llevo un par de días reflexionando sobre ello, y os quiero preguntar a los escasos lectores de este blog, ¿pierdes la 'humanidad' cuando sufres? Me refiero a hechos traumáticos, que te mantienen en vilo durante meses, esos que recuerdas aunque quieres olvidar.

No se, pero parece ser que exponerse a largos periodos de dolor, mental o físico, suele acarrear problemas a largo plazo.

Pero a mi lo que me da miedo es dejar de ser empático con la gente que me rodea, dejar de sentir profusamente para pasar a ser indiferente, peor persona, o menos humano.

Es algo que me hace dudar. Cuando eres un niño, las cosas pequeñas te afectan mucho, lloras por todo... no os riáis del llanto de un niño, pues todos los dolores son iguales decía Goethe, algo así como que todos tenemos nuestros problemas y en función de la importancia que le damos, así actuamos...

Una vez adolescentes, con el tema de los desamores, o los falsos recuerdos, la liamos parda, somos poco menos que un saco de hormonas... y así sucede. El reflejo de todo eso suele ser una absoluta pasividad.

Pero claro, si pasas por mil y una aventuras, conoces y olvidas a mucha gente, y sobre todo, sufres a mansalva... pues puede llegar un punto donde todo te importe una mierda, o donde las experiencias te transformen en un gurú, o quizá valores mucho más lo 'verdaderamente importante'... o yo qué se.

No es intrínseco en mi personalidad valorar mucho cualquier cosa, no me han educado así, soy profano, egoísta... pero es verdad que ha dejado de importarme casi todo lo que me rodea excepto mi familia. La vida misma.

Y quisiera saber por qué.

Últimamente acaece un suceso extraño, que me conduce a más preguntas... es como si pasara de ser una unidad a tener conciencia del todo, a ver a través de los ojos de los demás. En contraposición a esa ausencia de empatía, de flaqueza, pérdida de fe en la fe... acecho cualquier acontecimiento en 'tercera persona'.

Voy a los cines, y veo a la gente en vez de la película; mientras paseo por la calle, observo, escucho o estudio a las personas que me rodean. Suelo acertar lo que piensan mis amigos/familiares/conocidos. Me recuerda a esas realidades posibles de Run Lola Run... pero con más cautela.

La primera vez que sentí algo parecido, dejé constancia en un poema que en breve publicaré. Decía esto:

"Entre las líneas de cercanías
puedo oler los orgasmos de la noche anterior
y saborear los peores perfumes,
puedo probar un poco de cada estrella."

El caso es que mi intuición es mucho más aguda a juzgar, y me he vuelto demasiado irónico por lo que recuerdo... y aquí estoy sincerándome, postrado para lavar los pies al público que se preste, con honestidad.

Dicen que cuando te dedicas a filosofar, no tienes tiempo para amar, pues el pensamiento te domina. Yo digo que si quieres recorrer la vida de forma contemplativa, más vale que te busques una buena coartada.

Y no me las doy de gafapasta ni de falso profeta, no soy el freak de ninguna banda, mi pedantería tiene un límite razonable y mi onanismo e intrusismo intelectual han bajado varios peldaños con los años.

Pero cada día que pasa, siento más y más a la gente, por encima de sus lenguas, sus ropas de tribu urbana... como cuidamos nuestras mentiras y nuestras verdades, los ademanes ocurrentes, nuestra propia existencia.

Veo 'arte', 'belleza' o 'amor' en muchas más cosas, donde antes había odio, rencor, hipocresía. Habiendo estudiado estética, conociendo la ambigüedad de esos conceptos y dando por entredicho cualquier norma o etiqueta, no es lo que yo imaginaba... no es propio de mi.

***

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Ida(s) De Olla:

Anónimo dijo...

te planteo otra cuestión,
por qué continuar analizando las consecuencias del dolor pasado?
es una forma de mantenerlo siempre latente en nuestro día a día, reavivando constantemente sus secuelas, impidiendo que nuestro subconsciente se libere de su desgaste
no es suficiente condena el hecho de no poder borrar su recuerdo?

haces referencia a una idea que refleja de forma perfecta una película muy interesante que ví hace unos días,
...cuando tenemos un problema, una preocupación, tenga la trascendencia que tenga, solemos pensar que es causa de estado mayor, se nos va la vida en ello, sin embargo, solamente es un problema más entre miles de millones del resto de la humanidad...para cada uno de nosotros, nuestra vida es única!, supongo que esta premisa es algo inherente a la condición humana.

me vas a permitir que proponga esta peli y así, hacemos ésto más interactivo xD, me gustaría que la vieras, te hará pensar bastante
se titula "París" dirigida por Cédric Klapisch y protagonizada por la siempre exquisita Juliette Binoche y Romain Duris ("de latir mi corazón se ha parado").
La catalogan de comedia romántica, pero el drama y las reflexiones imperan de principio a fín.
Como imaginas, está ambientada en París, el director logra plasmar un retrato perfecto de la ciudad y sus habitantes en la actualidad, tal cual es, yo la ví así hace un par de meses!... sus calles magestuosas, el derroche de lujo y arte por donde siquiera que vas, música, pintura, y baile por las aceras, hasta los jóvenes se emborrachan con glamour, a piés de la gran Torre Eiffel con champán o vino rosado (los botelleos están permitidos, cuánto tenemos que aprender!)... la gran diferencia entre clases, donde el trabajador medio, como es el caso de los protagonístas principales, malvive con sueldos que doblarían cualquier sueldo medio de aquí.

En fín, no quiero desvelar más datos, pero copiando tu estilo de sacar "el mensaje" de cada film, tratándose de ésta, me quedo con una conversación que tiene Binoche con su hermano (R. Duris) donde él le viene a decir que no tenemos derecho a concluir con que nuestra vida ha sido una mierda porque tal vez, lo que nos espera es la verdadera experiencia que nos toca vivir y todo lo malo acontecido en el pasado, puede que quede en nuestro recuerdo como una mera anécdota.

te dejo un trailer:

www.cinematical.es/.../paris-con-juliette-binoche-y-romain-duris-trailer/ -

ki.

Imago Et Littera

Las imágenes que se muestran en este blog han sido obtenidas en su mayoría por la red y son de dominio público. No obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de ellas y se siente perjudicado por su publicación, por favor, no dude en comunicármelo.

Dado el uso indebido en muchos casos, desconozco la fuente original y en consecuencia, la autoría. En ocasiones pretendo rendir homenaje y ofrecer una accesible lectura gracias al apoyo gráfico, pues creo firmemente en la conexión de la artes y su complementación inherente a su misma concepción.