viernes, 30 de octubre de 2009

Dedication

· Hoy He Visto CINE ·

Título original: Dedication [2006]

País: USA

Productora: The Weinstein Company

Director: Justin Theroux

Guión: David Bromberg

Género: Comedia/Drama/Romance

Valoración: 6.9 sobre 10

Reparto: Billy Crudup, Mandy Moore, Tom Wilkinson, Martin Freeman, Bob Balaban, Dianne Wiest, Bobby Cannavale, Amy Sedaris, Peter Bogdanovich

Info De: IMDb




Un autor de cuentos para niños, de carácter misógino, se ve obligado a trabajar con una ilustradora, en lugar de su habitual colaborador, y único amigo, que ha fallecido. [FILMAFFINITY]



Dedication (con la nesfasta, como de costumbre, traducción latina de ‘Deseando Amar’), es una comedia romántica. Aunque tengo amigos que lo llamarían drama de época... de época posmodernista.
Y es que empieza como tal. Bueno, empieza con una proyección de una porno, oráculo de creatividad de Rudy, el que luego la palma (ahí yo, casi lloro, en serio, pero nunca sabrán si de risa o de pena).
No es melosa, es especial; no es de un estudiante iniciado, sino de alguien que se aferra en creer sin clases de moralidad.
Sus ecos a Woody Allen me vinieron a la mente, porqué negarlo. Pero eso es culpa suya, por modernizar su registro, no de la opera prima de Theroux.

La dirección es bastante correcta, en vez de usar planos muy academicistas, observa a los personajes desde un tercer punto de vista, para poder valorar imparcialmente a los dos protagonistas.
Y exactamente lo mismo le pasa a los diálogos, en vez de plantearlos como bohemios poetizados, freaks del ocaso, son corrientes, con coloquialismos, algún que otro exceso y metáforas de noctámbulo muy bien hiladas.
Henry, el protagonista masculino, es de todo menos dedicado a su empresa, sus fobias lo transforman en una persona hostil, huraña, egoísta al caso. Tanto que le fastidia media infancia a una niña, curioso tratándose de un autor de cuentos para críos.



La banda sonora.

La banda sonora es esa cosa que, aunque no es imprescindible en todas las películas, bueno… en muchas si que es muy necesaria.
En ésta, corre a cargo de Edward Shearmur, un tipo que me cayó bien cuando escribió la partitura de K-PAX (ese Kevin Spacey entre catatónico y estraterrestre lleno de traumas…). En este caso, pasa ligeramente más desapercibida, pero es estricta y organizada.

Como compositor corre en la línea de alumnos de Thomas Newman, aunque por su edad no se catalogue como tal. Música reverberante, con notas sueltas de piano, con pequeños ambientes de orquesta soft y efectos electrónicos percusivos... No obstante, dicho sea de paso, el sr. Newman utiliza esa faceta en alguno filmes, en otros como Wall·E se sirve de una elegante y maravillosa orquesta.

Billy Crudup, el Henry de la película, cumple su cometido. Un actor que ha trabajado en cine malo y bueno. Se dejó ver últimamente en Enemigos Públicos, era el colosal Doctor Manhattan en Watchmen y bueno, tenía un papel curioso en Big Fish de Tim Burton, y lo recuerdo en la coral Sleepers... pero su nacimiento fue en la TV británica.
Su actuación es sublime, nada excesiva, algo impropio para esta película, donde las exageraciones suelen ser recurrentes.

Por cierto, para la edad con la que apareció en este rodaje, se respira frescura, parece recién salido de la facultad.


Pero la estrella de la función es Mandy Moore, Lucy en la peli, la otra mitad en la dupla. La mejor actuación de su carrera sin lugar a dudas.
Mandy, o Amanda como gusten, es en realidad y a todos los efectos, cantante. Poppy, flolky, como quieran. Incluso compré su último CD [Amanda Leigh] e incluí una canción en alguna de mis Emotional Cool!ections.
Yo la descubrí siendo una niña preciosa en Un Paseo Para Recordar. Esa sí que era empalagosa, o bueno, tierna, para ser correctos. Un filme adolescente con cristianismo y buenos actos de por medio, familias modelo y formalismos yankis. Todo lo contrario a la actualidad vaya. ¡Y encima me gustó! Pero eso no es CINE, es cine.



Al sr. Theroux, el dire, lo ‘conocí’ en un papel estupendo, sobre una película soberbia, de las mejores de la década, Mulholland Drive, de David Lynch. Si quieren saber algo, recomiendo la review de mi compañero blogger Víctor Escribano en NosoyDirectorDeCine.com.
En aquel filme era, exactamente, un adinerado y caótico director novel de cine que buscaba confeccionar su obra maestra para situarse en el podio. Pero estaba más maniatado que en este caso. También lo recuerdo en alguna que otra comedia gay… pero aquí, su trabajo, como dije anteriormente, es más que correcto.

Y bueno, hasta aquí puedo leer. Han de verla para comprobar las sutilezas, la grandilocuencia que hay tras observar dos minutos seguidos una lápida. Lo arriesgado que es debutar con una comedia de humor negrísimo y convertirla en un digno baluarte del humor moderno.

Como coletilla añadiría "enamorarse es fácil, amar es más complicado".

Espero que la disfruten. Me dejo en el tintero al que fue mi actor favorito en este filme, Rudy, porque sus escasos minutos en la obra son geniales, y me dejo también un secretito de rodaje, pero eso son tonterías.

Como ven, puede hablarse de una obra sin ser pretenciosamente analítico, sin desgranar el guión o spoliear el contenido del filme pasados los diez primeros minutos. Espero que haya funcionado.


Un saludo y hasta otra.

***

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

2 Ida(s) De Olla:

Anónimo dijo...

...descargando!!!
no suelo interesarme por este tipo de pelis- comedia romántica- pero por lo que cuentas ("sus ecos a woody Allen me vinieron a la mente"),.. humor ácido + reflexiones sobre emociones humanas, ...interesante!, parece que no estará en la línea de la típica patochada vacía yanqui, protagnizada con una regularidad insoportable por la monísima Jenni Aniston...(qué pérdida de tiempo!)

mencionas un peliculón delirante "Mulholland Drive"-D. Lynch porque aparece Theroux...pero...qué me dices de Lost highway? con su carga de cine negro e incleible banda sonora, o..Eraserhead, Terciopelo Azúl, El hombre elefante...

prefiero su forma de tratar el cine fantástico con comedura de olla incluida a la de Tim Burton que también refieres, mucho más inocente y simple...pero para gustos...

http://www.youtube.com/watch?v=29nFMxIuiIU

Ki.

Isra Fdez dijo...

Jjajaja, ya veo que a ti también te gusta. Bueno, de Lynch he visto todo, desde sus cortos con su hermana, series, pinturas, hasta su último collage paranoico llamado Inland Empire. Lost Highway creo que es una de las mejores 15 películas de la década, ya dejé constancia de eso hace tiempo. No obstante, creo que Mulholland Drive es mucho mejor, más profunda, sin tantas pretensiones, porque al fin y al cabo todo se resume a la forma de contar una historia y lo que eso te hace sentir/pensar etc...

Su cine, a decir verdad, no es tan fantástico, trata trastornos de la mente (pesadillas, fugas psicogénicas, erotomanías, obsesiones...). No obstante, mi película favorita de Lynch es y será siempre Eraserhead.
Y si, te recomiendo esa peli, entre otras muchas que irán viniendo.

Imago Et Littera

Las imágenes que se muestran en este blog han sido obtenidas en su mayoría por la red y son de dominio público. No obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de ellas y se siente perjudicado por su publicación, por favor, no dude en comunicármelo.

Dado el uso indebido en muchos casos, desconozco la fuente original y en consecuencia, la autoría. En ocasiones pretendo rendir homenaje y ofrecer una accesible lectura gracias al apoyo gráfico, pues creo firmemente en la conexión de la artes y su complementación inherente a su misma concepción.