sábado, 21 de noviembre de 2009

Allá Va La Paloma


Y de vuelta con Memorandum.

Quince días son suficientes para darme cuenta que necesito contar algo. Tengo entradas dedicadas a Edward Norton, Nicanor Parra, Nobuo Uematsu, Dios y por contra, Yo Mismo. Pero vamos a tomarnos las cosas con calma, que luego perdemos los trenes.

El poema que tenemos enfrente es más bien una canción. Aunque no recuerdo el ritmo, ni parece caracterizarse por su musicalidad. Su rima es asonante, preferentemente aAaA, y estimo, según parece, que el ritmo y la métrica son bastante libres.
Me recuerda en el estribillo a la Canción Del Pirata de José de Espronceda, aunque sin la fuerza expresiva de esta. Y bueno, quizá tiene ecos a algún que otro romancero que leía por mi juventud.

Aún no encuentro lo que buscaba ese chaval de diecisiete años... no se si es un himno a la libertad, un manifiesto antibélico o un cantar de pueblo llano.

· Allá Va La Paloma ·
(VII)

¡ALTO el fuego!
Gritan las anestesias del recuerdo;
de sombra y miedo,
son las voces de mi silencio.

Desde adentro,
no se ve como lo pintan Ellos;
¡yo no quiero
mas llantos y mas lamentos!

Que tengo en venta el corazón,
pues no puedo ver más muertes de guerra y dolor;
acaso mi condición
de héroe (maltrecho), asegure mi exterminación.

Doña Rosa,
hablemos de la vida y la paz hermosa;
es caprichosa,
la suerte que condena mi losa.

Doña María,
¿qué tal tu hijo por Turquía?
Él creía
en pajaritas de papel y tontería.

Que ya no alquilo la razón,
hoy luchemos por amores de verdadero amor;
Y cierro el telón,
a himnos y banderas sin ningún color.

---

Mi arma es la esperanza,
mi abrigo a la traición,
mi luz, el horizonte,
que desdibuje un buen pintor.

Allá va la paloma,
la que arrulla en los laureles,
se posa en la arena,
de sueños, y de niños; de versos y pinceles.

Mi arma es la esperanza,
mi compañera en la aversión,
mi son, la Luna entera,
que ilumina mi canción.

Allá va la paloma,
susurrando mi oración.
¿Esclava de los dueños...?
... y señores, del dinero, del poder y la ambición.

---

No quiero sus favores,
con expresa condición;
venden sus sermones,
como una falsa compasión.
Campanas funerarias,
de familias en contienda;
amargas plegarias,
para no perder las riendas...
... y seguir, un día más.

Allá va la paloma.
Allá va la paloma.

***

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Ida(s) De Olla:

Imago Et Littera

Las imágenes que se muestran en este blog han sido obtenidas en su mayoría por la red y son de dominio público. No obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de ellas y se siente perjudicado por su publicación, por favor, no dude en comunicármelo.

Dado el uso indebido en muchos casos, desconozco la fuente original y en consecuencia, la autoría. En ocasiones pretendo rendir homenaje y ofrecer una accesible lectura gracias al apoyo gráfico, pues creo firmemente en la conexión de la artes y su complementación inherente a su misma concepción.