sábado, 16 de enero de 2010

Eric Rohmer, Bon Voyage


Los que me conocen, saben que me cuesta postear... la pereza se torna en delicia, una cosa lleva a la otra y al final me topo con meses de ausencia indiscriminada. Pero siempre está el bagaje de borradores del cual tirar en tiempos de crisis.

He de reconocer que también me pesan los eventos. No hablo de ellos porque me considero ajeno a ellos, pero cuando se trata de cine, o mejor escrito, de CINE, hay que dedicar unos párrafos, que nunca son ofrenda.

Eric Rohmer fallecía en pasado lunes, mientras dormía, a los ochenta y nueve años de edad.

Rohmer fue de esos hombres que hicieron mucho más por los críticos, cineastas, o incluso profesores de literatura, más que por los propios espectadores, que asistían a sus monólogos predecibles y ajados.

No fue, en cambio, de aquellas personas que filmaran escenas épicas. No alimentó el bálsamo del momento como Kubrick, o ahora Tarantino. Más bien tenía un aliento clasicista y cuidado, donde todo el conjunto forma una parte, de su ser, de su filmografía cíclica (en el sentido de 'ciclo' y en el sentido de 'círculo', redundante).

No voy a ser lascivo, ni pedante. He visto poco cine de la nouvelle vague. Dicen que vista una, vistas todas. Dicen que para eso leer a Safo o que las novelas arcaicas de aristocracia son para finales del XIX, no para estos tiempos que corren. Pero, ajeno a consideraciones previas, realmente he disfrutado del poco cine (dos, para ser exactos, un número muy inferior al de sus coetáneos) de Rohmer que llegó a mi hipocampo y nada tuvo que ver con lo anterior.

También es cierto, que su compañero de profesión Truffaut, elevado al Olimpo, gozó de mayor popularidad, y su 'amigo' Godard reflejó en los '60 lo que él llevaba buscando años, con más acierto y elitismo.

Pero toda esta parrafada no es más que el anfitrión y prólogo para una más extensa que publicaré en un par de días, sobre un par de obras de esta escena y sus referencias al teatro de Molière, algo que nunca he leído en nadie, crítico insensato o estudioso quemaneuronas.

Espero, al menos, que las ávaras pirañas de las distribuidoras afilen sus billeteras y luzcan nuevas ediciones de su obra para darla a conocer al mundo, como siempre arreglan, y tenga[mos] la suerte de ser justos con su cine.

En breve, lo próximo. Saludos.

***
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Ida(s) De Olla:

Imago Et Littera

Las imágenes que se muestran en este blog han sido obtenidas en su mayoría por la red y son de dominio público. No obstante, si alguien tiene derecho reservado sobre alguna de ellas y se siente perjudicado por su publicación, por favor, no dude en comunicármelo.

Dado el uso indebido en muchos casos, desconozco la fuente original y en consecuencia, la autoría. En ocasiones pretendo rendir homenaje y ofrecer una accesible lectura gracias al apoyo gráfico, pues creo firmemente en la conexión de la artes y su complementación inherente a su misma concepción.